ENCEBOLLADO

Encebollado (Spanish: cooked with onions) is a fish soup from Ecuador, regarded as a national dish. Although this dish is known in all Ecuador, it is more popular in the coast of the country. It is served with boiled cassava and pickled red onion rings. A dressing of onion is prepared with fresh tomato and spices such as pepper or coriander leaves. It is commonly prepared with albacore, but also tuna, billfish, or bonito. It may be served with ripe avocado.

This dish, is usually served with banana chips, plantains, popcorn, or bread as side dishes. It may be garnished with lime juice and chili sauce. People in Ecuador eat it for breakfast, lunch or dinner. Restaurants that sell only this dish start serving it in the early morning.

El encebollado es un plato típico ecuatoriano originario de la región costa, a pesar de que no hay evidencia concreta, probablemente se originó en las provincias de Guayas o Los Ríos. Es considerado el plato de bandera de la gastronomía ecuatoriana. En términos simples, el encebollado es un cocido o caldo de pescado que contiene yuca y cebolla colorada encurtida. El jugo (caldo) del encebollado es elaborado con tomate, pimiento, cebolla y ajo licuados, condimentos como el ají en polvo, comino y otras especies. Generalmente, el pescado utilizado para preparar el encebollado es la albacora, aunque también se suele utilizar atún, picudo y otros.

El origen de este plato es disputado por varias ciudades del Ecuador, una de las historias documentadas sobre su origen se encuentra en la ciudad de Babahoyo de la Provincia de Los Ríos. 

Según el periodista Licenciado. Vicente Burgos, se conoce que el encebollado fue creado el 14 de febrero de 1960 por Agustín Andrés Calvache Álvarez y fue inicialmente conocido como "El ceviche de Calvache" en honor a su creador.

Este plato, que suele servirse acompañado de chifles, arroz, canguil o pan, es ingerido usualmente en la mañana, ya sea como desayuno o a media mañana. También suele servirse como almuerzo. Es común que el plato sea aderezado con gotas de limón verde y con ají (salsa picante ecuatoriana). 

Entre los ecuatorianos es común atribuirle al encebollado la capacidad de atenuar los efectos de la resaca provocada por la ingesta de alcohol; tal actividad se ha convertido en todo un ritual urbano colectivo, que se inicia a las primeras horas del día siguiente después de una "borrachera".

Se cree que el origen de este plato data cuando la ciudad colonial de Santiago de Guayaquil era un corregimiento durante la época de auge del astillero y su puerto, cuyos ingenieros y trabajadores tenían largas jornadas en la construcción de las naves y galeones, y debido a esto estaban cansados por el excesivo esfuerzo físico. Se dice que durante las borracheras de los trabajadores en momentos de fiesta o de receso, fueron las esclavas negras que servían de aguateras y cocineras en el astillero, además las que tuvieron la invención del encebollado como una fórmula para calmar lo que en Ecuador se conoce como chuchaqui.

Fuente: Wikipedia
Share:

Popular Posts